Pasar al contenido principal

Perilla

La Perilla (nombre botánico: Perilla frutescens), de la familia de las lamiáceas (como las albahacas) es un cultivo tradicional en muchos países asiáticos como India, Nepal y Japón. La variedad más común es Perilla frutescens var. japonica; no obstante, hay quien denomina a esta planta albahaca japonesa, pues desde que llegó a Japón en el siglo 8 o 9 se ha utilizado y difundido mucho más bajo el nombre de «shiso».

Hay tanto de hoja verde como morada, las hojas se asemejan a las de la ortiga.

De la familia de las lamiáceas y ha sido utilizada con fines terapéuticos para afecciones respiratorias, alergias, intoxicaciones alimentarias, también ha sido muy apreciada como planta ornamental.

Uso terapéutico:

Las hojas de perilla poseen un alto contenido en minerales como el hierro y el calcio y vitaminas.

  La Perilla contiene niveles altos de ácido rosmarínico, que se encuentra también en el romero y en otras plantas. El ácido rosmarínico tiene acción antiinflamatoria, antiséptica y antialérgica.

En Asia, utilizan la perilla en medicina tradicional porque es sudorífica, utilizándose en afecciones debidas a viento y frío, por lo que se receta para problemas respiratorios, resfriados o gripe. También estimula el sistema inmunitario.

La planta perilla estimula la circulación del bazo y estómago. 

Esta planta también es un eficaz antídoto en los casos de toxicidad por ingestión de pescado y otras intoxicaciones alimentarias. 

Se ha usado con éxito como antihistamínico para las alergias primaverales y el aceite de sus semillas para los síntomas de asma. Estudios recientes indican que la perilla puede ser útil para reacciones anafilácticas severas como las producidas por alergia al marisco, cacahuete o picadura de abeja.

En la medicina oriental viene usándose desde la antigüedad en procesos asmáticos, bronquíticos, resfriados, tos, influenza, malaria, náuseas, espasmos, insolaciones. Todo ello debido a sus propiedades sudoríficas, calmantes, estomacales y diuréticas..

También se utiliza para aliviar el estrés.

Modo de empleo: tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de postre de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Dosis diaria recomendada 5 g. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.

Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

Uso culinario:

Sus aceites esenciales proporcionan un sabor fuerte, cuya intensidad podría compararse a la de menta o hinojo. 

En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. 

En Japón se utiliza como especia en una gran variedad de platos, como sushi y sashimi (a base de pescado crudo) o cortado en tiras delgadas para aderezar ensaladas, pasta, carne y pescado. 

La variedad púrpura es usada como colorante en umeboshirojo (encurtidos de ume) o para hacer umeshiso Maki. 

En este enlace hay más información y recetas con Perilla:

https://www.huertodelreymoro.org/la-perilla/

En esta web usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación

También usamos servicios de estadísticas.