Pasar al contenido principal

Qué es una ASC

La forma de organización entre producción y consumo denominada CSA (Community Supported Agriculture) en el mundo anglosajón se podrían traducir al castellano por “Agricultura Sostenida por la Comunidad” (ASC), y es un modelo alternativo socio-económico-político-ecológico-ético para producir, distribuir y consumir alimentos saludables para la tierra y todos los seres vivos.

Adopta diferentes nombres pero el concepto es el mismo y se basa en los mismos principios de solidaridad:

Denominaciones de ASC

Una ASC funciona en múltiples dimensiones o ámbitos, por lo que no es un simple intercambio de comida entre productores y consumidores

Dimensiones de una ASC

 

Desde sus orígenes en Japón, la Agricultura Sostenida por la Comunidad (ASC) se ha presentado como una alternativa a la agricultura convencional, industrial y química. ASC es una idea: un concepto tremendamente flexible para una nueva conexión entre producción y consumo alimentarios, y un sistema alternativo de distribución basado en valores comunitarios. La economía de la venta directa convierte esta propuesta en un beneficio mutuo para las personas agricultoras y quienes consumen sus alimentos. La productora recibe un precio decente y la consumidora paga menos, ya que no hay intermediarios. Para la agricultora, los grupos de ASC ofrecen la posibilidad de un amplio apoyo de un grupo de personas que cuidan de forma genuina de la supervivencia de la granja, y que quieren compartir los riesgos que comporta la producción agraria. Las personas consumidoras reciben, por su parte, la oportunidad de conectar con la tierra, conocer y confiar en la gente que produce los alimentos que consumen, apoyar la economía local, y convertirse a sí mismas en co-productoras. 

 

 

Declaración Europea de las CSA (urgenci.net)

 

Un poco de historia

En los años 60 surge en Japón la primera ASC con el nombre de Teikkei, “compromiso”. En la actualidad se alimentan bajo este modelo 17 millones de japoneses.

En los años 70 aparece la primera asociación europea, en Alemania, y es en los años 80 cuando despegó con fuerza en EEUU y en Canadá gracias a Internet.

Con el nombre de Community Supported Agriculture (CSA). En la actualidad hay 4000 CSA en EEUU

En Europa:

  • Existen alrededor de 2800 asociaciones, que alimentan a + 1,5 millones de personas.
  • 2500 AMAP en Francia. "Association pour le Maintien d'une Agriculture Paysanne"
  • En Inglaterra, Bélgica, Italia o Alemania, alrededor de 100 iniciativas.

En España:

  • 2000 – Red Bajo el Asfalto está la Huerta, Madrid. BAH!
  • 2005 - Encuentro de 14 iniciativas con modelos similares.
  • 2006 - Red Nekasarea, Euskal Herría. “Agricultura de Responsabilidad Compartida”.
  • 2012 – Red Basherri Sarea, Gipúzcoa

Actualmente más de 100 proyectos (+ 10.000 personas).

 

ASC Brotes Compartidos

La ASC Brotes Compartidos nació en 2017 en Segovia como parte de la iniciativa Segovia en Transición https://segoviaentransicion.wordpress.com/, a día de hoy ya somos más de 100 personas formando parte de este gran proyecto.

¡Únete y participa!

Otras ASC e iniciativas en España

Enlaces de interés (inglés y francés)

 

 

En esta web usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación

También usamos servicios de estadísticas.