Pasar al contenido principal
Cosmos morado

Que las flores te acompañen

Las flores de las plantas acompañantes de tu huerta, además de hacerla hermosa y convertirla en un precioso jardín comestible, cumplen funciones muy importantes para el buen funcionamiento del sistema.

Por ejemplo:

Cosmos morado en el primer plano de la foto de portada y en las fotos de abajo cosmos rosas y naranjas. Las raíces limpian de nematodos dañinos el suelo. Las flores atraen a polinizadores y son preciosas para ramos de flores ;-)

cosmos, acompañantes, flores       flores, acompañantes

 

En la foto de abajo: bella de día en primer plano (como su nombre indica, abre sus bellas las flores durante el día y las cierra durante la noche. Al contrario que la bella de noche o iponema, una enredadera con flores azules que podrás encontrar por ejemplo en los bancales de judías verdes). En segundo plano zinnias y distintas variedades del jardín de albahacas: corsa, thai, hoja fina, canela, limón, morada…

acompañantes y albahacas

Las albahacas son las “sirenas” de la huerta, cuando ocurre algún problema segregan una sustancia volátil para avisar al resto de plantas de alrededor para que estén alerta y se preparen. Repelen intentos que puedan convertirse en posibles plagas entre las solanáceas, sobre todo en tomates y pimientos, y entre brasicáceas, sobre todo las coles.

 

Acompañantes

Ricino entre tomateras y puerros. Repele insectos perjudiciales y a roedores: topillos, topos y ratones.

 

acompañantes

Rudbeckias a la izquierda (con funciones similares a los cosmos y zinnias; y atrayente de mariposas) y monarda o menta limón a la derecha. Condimentaria de fuerte olor a limón, que se usa principalmente para aro-matizar vinos, infusiones, postres y algunos pescados y carnes. Además, sus atractivas flores persistentes atraen a gran cantidad de insectos polinizadores.

 

acompañantes

Tabac de pota. Interesante para atraer fauna útil y elaborar preparados vegetales, puesto que contiene nicotina y anabasina con propiedades insecticidas.

 

La historia del más del centenar de plantas acompañantes de tu huerta, continuará...

 

 

En esta web usamos cookies para mejorar la experiencia de navegación

También usamos servicios de estadísticas.